Skip to main content
SearchLoginLogin or Signup

Juntador/a

Published onMay 27, 2022
Juntador/a
·
history

You're viewing an older Release (#3) of this Pub.

  • This Release (#3) was created on Sep 19, 2022 at 5:26 PM ()
  • The latest Release (#5) was created on Sep 19, 2022 at 5:55 PM ().

El objetivo de esta lección, es que usted pueda:

  1. Conocer como es el viaje de la estampilla hasta llegar a sus manos.

  2. Familiarizarse con las diferentes formas de conseguir las estampillas.

  3. Conocer las partes de la estampillas y familiarizarse con el proceso para el tratamiento de las estampillas adquiridas.

Antecedentes

La afición por la colección de estampillas, conocida como filatelia, apareció prácticamente al mismo tiempo que en Gran Bretaña se emitía la primera estampilla conocida como Penique negro (Penny black, en inglés), el 6 de mayo de 1840. Con el paso del tiempo otros países también emitieron sus estampillas (ver mas detalles en la Introducción).

En el año 1860 comenzaron a aparecer los primeros catálogos con descripciones de todos los valores de las estampillas emitidas, así como albumes para conservarlas ordenadamente. Al poco tiempo surgieron revistas dedicadas exclusivamente al interés filatélico.

Por ese tiempo fue notoria la dificultad por conseguir algunos valores de las estampillas, lo que incrementó su costo. Esta situación se ha mantenido a lo largo del tiempo: el precio de una estampilla está determinado no sólo por la antigüedad, sino también por la cantidad de ejemplares existentes, o conocidos de la misma, junto con la demanda que de dicha estampilla haya tenido por parte de los coleccionistas.

De todas maneras, para que la colección se convierta en un verdadero pasatiempo, lo más importante no debe ser su valor económico, sino la satisfacción de la colección misma, la búsqueda de la información para determinar el tema y desarrollarlo y posteriormente hacer un buen montaje y la presentación final de la colección en una muestra filatélica o en una exposición filatélica.

Por tanto, cuando uno se inicia en la colección de estampillas hay que considerar que antes que la parte económica, debe predominar el sano esparcimiento, el trabajo en equipo y el valor de la amistad.

Las tres cualidades que debe tener un buen coleccionista de estampillas son: el orden, la paciencia y las ganas de hacer las cosas bien.

Las estampillas

Las estampillas, conocidas también con los nombres de sellos de correo o sellos postales, son pequeños dibujos que los gobiernos emiten para ser utilizadas en el franqueo de toda clase de envíos efectuados por correo, como pueden ser cartas, libros, periódicos, muestras, paquetes, valores declarados y muchos otros más.

Las estampillas siempre tienen un valor representativo en la moneda del país que las emite, conocido con el nombre de valor facial o valor nominal. Ese valor, en la mayoría de los países, es permanente.

Hoy la estampilla es utilizada, además de su fin primordial, el postal, para franquear la correspondencia, el otro fin, el que nos interesa en este momento o sea el filatélico.

Las estampillas se han convertido en un medio de propaganda, ya que pueden llegar a cualquier lugar del mundo, exhibiendo las riquezas, las costumbres, la flora, la fauna, la geografía, la política o la cultura del país emisor, y he aquí como a través de estas características las estampillas se han convertido en el más popular pasatiempo de nuestra época.

Ejemplos de estampillas con diferentes motivos de interés para un coleccionista

Los responsables de las emisiones de estampillas deberían tener en cuenta este aspecto, un medio gratis de propaganda del país, para hacer unas emisiones variadas, atractivas, instructivas, temáticas, teniendo en consideración la gran posibilidad que existe a nivel mundial por parte de los filatelistas que hacen temáticas, que se calcula en 100 millones, y que son cada día más y más.

Los primeros pasos

Para dar comienzo a la colección, se debe tratar de conseguir un gran número de estampillas por intermedio de amigos y familiares, que reciben correspondencia.

Inicios de una colección de estampillas

Se debe pedir que le regalen las estampillas con los sobres; si sólo son las estampillas se debe indicar que no las desprendan o arranquen directamente de los sobres, sino que las separen dejando por lo menos 2 centímetros de margen alrededor de las mismas, para no cortar la estampilla ni los bordes.

No se recomienda a quien se inicia en la colección de estampillas comprar estampillas nuevas ya que la experiencia, que será adquirida con el tiempo, le dará la oportunidad de decidir qué coleccionar y cómo coleccionar.

El lavado y secado

Cuando tenga alguna cantidad de estampillas proceda a despegarlas de los sobrantes de sobre que quedó después del recorte.

Proceso de lavada de estampillas

Para despegar las estampillas sumérjalas en una cubeta con agua tibia, con un poco de sal y unas gotas de limón, para evitar que los colores se corran. Después de 15 a 20 minutos, las estampillas comienzan a soltarse del papel.

Proceso de secada de estampillas

Una vez despegadas, las estampillas se deben colocar con la figura hacia abajo para que no se peguen nuevamente, sobre hojas de papel periódico sin letras ni tinta, toallas de tela o de papel, a fin de que se sequen.

Partes de una estampilla

Las estampillas poseen una información que es preciso identificar para no confundir con otros materiales que podrían llegar a parecerse, como son las llamadas viñetas.

Nuestra estampilla modelo posee todas las partes, pero algunas estampillas carecen de una o varias de ellas.

Partes de una estampilla

  1. País emisor: es el país o nación soberana con la facultad para emitir estampillas. Todas las estampillas deben llevar impresa la nacionalidad del país emisor, con excepción de las estampillas de la Gran Bretaña.

    Ejemplos de estampillas de diferentes paises emisorews

  2. Valor facial: es el precio de la estampilla o la serie, que el usuario paga para cubrir el importe del franqueo. Se expresa en números en la moneda del país a que pertenece, pero puede también expresarse en letras.  Se conoce también con el nombre de valor nominal.

    Ejemplos de valor facial

  3. Diseño: es el trazo, la delineación de la figura o imagen que aparece en la estampilla. También se conoce con los nombres de dibujo o composición. Viñeta. La viñeta tiene un parecido con una estampilla, pero no tiene país emisor y valor facial, es decir no sirve para el franqueo de la correspondencia.

    Ejemplos de diversos diseños de estampillas

    Ejemplos de viñetas

  4. Dentado: es la sucesión de perforaciones semicirculares situadas alrededor de la estampilla. Se forma al cortar las estampillas, y se identifica filatélicamente por una cifra que corresponde al número de dientes que hay en dos centímetros.  Las primeras estampillas no tenían dientes.

    Ejemplos de dentado en estampillas

  5. Margen: espacio en blanco, aunque también viene en otros colores, comprendido entre la impresión del dibujo y el borde de la estampilla. También pueden no tener margen.

    Diferentes tipos de margen en estampillas

  6. Línea de borde: línea que delimita el dibujo o diseño del margen de la estampilla.

    Ejemplos de lineas de borde en estampillas

  7. Motivo: tema o finalidad de la emisión de una estampilla.

    Ejemplos de motivos en estampillas

  8. Pié de imprenta: información que aparece en el borde inferior, entre la línea de borde y el dentado, que corresponde al 8.- Nombre del diseñador9.- Año de la emisión y 10.- Nombre del impresor.

  9. Reverso de la estampilla: la parte posterior de las estampillas está engomada para facilitar su adherencia al sobre, al paquete o a lo que se vaya a franquear. En algunas estampillas antiguas no se encuentra, así como en las estampillas usadas. En esta parte se puede observar también la marca de agua o filigrana.

Ejemplo del reverso de una estampilla. En este ejemplo se aprecia la marca de agua.

Formato de las estampillas

La forma de las estampillas es muy variada; aunque las rectangulares son las formas que más abundan, las hay cuadradas, triangulares, hexagonales, romboidales, redondas y otras formas irregulares.

Ejemplos de diferentes formas de estampillas

Tamaño de las estampillas

Dentro de las variadas formas, las dimensiones son también muy variadas, desde la gigantesca estampilla norteamericana para el franqueo de periódicos de 1886, de 99 x 55 mm, hasta la estampilla más pequeña del mundo emitida en 1863 – 1866 por el Estado Soberano de Bolívar, perteneciente a la actual República de Colombia

Ejemplos de diferentes tamaños de estamplillas

La clasificación

Cuando las estampillas estén totalmente secas, lo cual ocurre al día siguiente del lavado, proceda a clasificarlas.

La clasificación consiste en reunir las estampillas del mismo motivo, país, serie, tema o valor. Se deben eliminar las estampillas rotas, defectuosas o muy mataselladas, arrugadas, raspadas, manchadas o con faltantes de dientes.

Cuando se inicia en la colección de estampillas, no es recomendable hacer una colección universal o de diferentes temas al mismo tiempo, por cuanto es difícil y sumamente costoso hacerlo en la actualidad, dada la gran cantidad de estampillas emitidas.

Supongamos que ha elegido coleccionar estampillas de Colombia:

lasificacion

Entonces, debe separar las estampillas emitidas por Colombia y poner aparte las estampillas de otros países a fin de clasificarlas y canjearlas con otros compañeros o amigos coleccionistas que tengan interés en ese tema.

El estado de las estampillas

stado estampillas

Todas las estampillas que se consiga para la colección deben ser lo más perfectas posibles, es decir, que no estén rotas, ni arrugadas, ni manchadas, tanto por el frente como por el reverso, que no tengan peladuras y que además tengan sus dientes completos.

Asimismo es importante que los matasellos sean lo más leves posibles y que no tapen las figuras o dibujos ni las inscripciones de las estampillas.

Si una estampilla con cualquiera o más de las fallas anteriores llega a sus manos, no la incluya en su colección, destrúyala inmediatamente, de lo contrario se estará engañando a sí mismo, y no conviene engañar a otros.

Comments
0
comment
No comments here
Why not start the discussion?