Skip to main content
SearchLoginLogin or Signup

Coleccionista

Published onAug 05, 2022
Coleccionista
·

Los objetivos de esta lección, es que usted pueda:

  1. Distinguir entre la labor postal y la labor filatélica de la estampilla y conocer los materiales filatélicos.

  2. Distinguir una estampilla nueva de una usada, y entre una estampilla y una viñeta y conocer sobre la impresión, los formatos y los tamaños de las estampillas

  3. Conocer todo lo relacionado con los materiales filatélicos.

El Coleccionismo

El Coleccionismo, entendido como la afición por reunir objeto y la técnica para ordenarlos adecuadamente, toma un nombre específico, dependiendo de la cosa que se junta: Billetes de banco: Notafilia; Billetes de lotería: Loterofilia; Medallas: Medallística; Monedas: Numismática; Tarjetas máximas: Maximofilia; Tarjetas postales: Cartolfilia; Tarjetas telefónicas: Telecartofilia; Timbres: Timbrología; Viñetas: Viñetofilia; Vitolas de cigarros: Vitofilia y Estampillas: Filatelia.

La Filatelia es una afición que puede estar al alcance de casi todo el mundo y puede convertirse en un factor de vinculación social, sin las barreras del idioma, sin distinciones de nacionalidad, edad, sexo, religión y diferencias de cualquier otra índole, siendo además un tipo de colección que muestra muchas ventajas comparativas con otro tipo de colecciones, como las siguientes:

Los coleccionistas de estampillas

La afición por la colección de estampillas se inició prácticamente con el nacimiento de las primeras estampillas. Los coleccionistas de estampillas son muy variados: hay unos que coleccionan estampillas como entretenimiento, otros lo hacen como inversión, algunos como negocio y hay otros que lo hacen por todas las razones anteriores.

Los filatelistas por entretenimiento encuentran en las estampillas una fuente inagotable de conocimientos y de cultura, pues en las estampillas viene la historia, la geografía, la fauna, la flora, el arte, el deportes, inventores, y muchos otros más de su propio país de origen o de todos los países del mundo.

Los filatelistas inversionistas son aquellos que compran estampilla que son escasas, que muestran errores, y otras piezas filatélicas de valor, que con el tiempo han subido de valor en una proporción mayor que lo que ha subido el oro en los últimos tiempos. Estos, son los que en un momento dado venden sus estampillas en subastas o por otros medios, para recoger sus utilidades acumuladas por años.

Los filatelistas comerciantes son los que tienen a las estampillas como medio de vida, es decir compran y venden estampillas como lo hace cualquier otro comerciante

Cualquiera de las razones que escoja una persona para dedicarse a vivir entre estampillas es buena, puesto que además de todo las estampillas son arte, ciencia, cultura y entretenimiento.

Los responsables de las emisiones de estampillas deberían tener en cuenta este aspecto, un medio gratis de propaganda del país, para hacer unas emisiones variadas, atractivas, instructivas, temáticas, teniendo en consideración la gran posibilidad que existe a nivel mundial por parte de los filatelistas que hacen temáticas, que se calcula en unos 100 millones, y que son cada día más y más.

Consecución de estampillas

La forma más sencilla y económica de conseguir estampillas para una colección es obtener las estampillas que se encuentran pegadas en las cartas y en otros medios de transporte de la correspondencia que recibimos o que reciben nuestros amigos y familiares.

Los siguientes medios de transporte de la correspondencia llevan estampillas y/o elementos filatélicos que servirán para las colecciones:

Correspondencia privada circulada dentro de una misma ciudad

1.- Correspondencia privada que ha circulado dentro de una misma ciudad.

Correspondencia privada que ha circulado entre dos paises

2. Correspondencia privada que ha circulado entre un país y otro país.

Correspondencia de participación a eventos

3. Correspondencia en general con el objetivo de la participación a diferentes eventos.

Correspondecia especial de celebración de acontecimientos

4. Correspondencia especial para mostrar la celebración de diversos acontecimientos.

Correspondencia con fines propagandistas

5. Correspondencia dirigida con fines netamente propagandísticos.

Correspondecia de un sobre de primer dia

6. Correspondencia en un sobre de primer día, pero con la característica de haber circulado.

Estampillas en un sobre de primer dia de emisión postal

7. Estampillas en un sobre de primer día de una emisión postal.

Una recomendación importante para todos los filatelistas: no quitar las estampillas y/o los elementos filatélicos descritos anteriormente, de los sobres; es mucho mejor conservarlos dejándolos fijados, puesto que pueden servir más adelante para las colecciones, convirtiéndose en unos muy buenos elementos filatélicos.

El Material Filatélico

Se llama material filatélico, o accesorios filatélicos, a los elementos necesarios para una correcta preparación, clasificación y presentación de las estampillas o piezas postales de una colección filatélica.

El material filatélico consta de una amplia serie de objetos, pero los más comunes son: la cubeta de lavado, para lavar las estampillas; la lupa, para apreciar los detalles más pequeños en las estampillas; las pinzas filatélicas, para manejar las estampillas en lugar de los dedos; los fijasellos, para pegar las estampillas en el álbum; el odontómetro, para medir el dentado de las estampillas, esto es el número de dientes contenidos en 2 centímetros; el filigranoscopio, para apreciar la filigrana o marca de agua; los clasificadores, para ir colocando y agrupando en sus hojas cada estampilla que forme parte de la colección; los catálogos, para identificar las estampillas; allí aparecen datos de las estampillas, como fecha de emisión, dentado, papel, goma y muchos otros más, y los álbumes, para guardar las estampillas ya clasificadas.

Material filatélico

La estampilla como elemento postal

Las estampillas, desde su aparición en la Gran Bretaña el 6 de mayo de 1840 y posteriormente en los diferentes países del mundo, han sido utilizadas en el franqueo de la correspondencia. La emisión de la estampilla como elemento postal y luego filatélico se considera como un acto de soberanía del país emisor y que constituye la forma más práctica y difundida para abonar los servicios que prestan los correos, y simboliza en lenguaje universal, al correo como servicio a la comunidad.

Carta recomendada, circulada entre la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia y la ciudad de Santafé, en Argentina en 1946

Las estampillas no se imprimen una por una sino en grupos y cuando se desprende el pequeño trozo de papel de cualquiera de los elementos postales de impresión se obtienen las estampillas individuales

Ejemplos de estampillas individuales

Estas unidades denominadas estampillas, conocidas también con los nombres de sellos de correo o sellos postales, son los elementos postales destinados al franqueo de la correspondencia y que se convierten en el comprobante del pago previo de los envíos por correo.

Carta circulada entre las ciudades colombianas de Ibagué y Bogotá, en 1955.

Estampillas Mint. Las estampillas que entrega al correo la casa fabricante son las denominadas Estampillas Mint, esto es las estampillas nuevas, que tienen su imagen intacta en el anverso, que no han circulado y tienen por lo tanto su goma original, intacta y sin mancha. Estas son las estampillas que vende el correo para el franqueo de la correspondencia.

Estampilla Mint, sin circulación, con imagen intacta y goma original.

Por el contrario las Estampillas Nuevas son aquellas que nunca han circulado, al igual que las estampillas mint, nunca han sido utilizadas para enviar correo o correspondencia y están en perfectas condiciones, pero su goma tiene el efecto de un fijasellos o de los dedos de la persona que las han manipulado.

Con las estampillas nuevas, al igual que ocurre con las estampillas mint, es que se realiza el envío de la correspondencia.

Las Estampillas Usadas, como su nombre lo indica, son las estampillas que han circulado por correo y, desde luego han sido mataselladas, bien sea con un matasello o a mano, y no sirven para enviar nuevamente correspondencia, puesto que ya cumplieron su función postal.

Estampilla usada, con matasello postal

Estampilla usada, con matasello manual

Las estampillas cumplen el siguiente ciclo. Primero, son producidas para el envío de correspondencia, esto es para cumplir su uso postal. Luego se colocan en la carta, o en la correspondencia en donde son mataselladas para evitar que puedan ser reutilizadas para el envío de nueva correspondencia. Posteriormente, la carta o la correspondencia es distribuida al receptor o destinatario, cumpliendo así su uso postal. Por último, queda ya como material para colección, bien sean las estampillas en el sobre, o bien las estampillas individuales. Aquí es donde empieza su uso filatélico, al igual que también lo hacen las estampillas mint y las estampillas nuevas.

Otras formas de consecución de estampillas

Anteriormente indicábamos que para dar inicio a la colección filatélica, se debe tratar de conseguir una gran cantidad de estampillas por intermedio de amigos y familiares, que reciben correspondencia.

Pero como en los últimos tiempos ha disminuido considerablemente el envío de correspondencia utilizando estampillas, es importante indicar otras opciones que existen para la obtención de éstas.

Estampillas nuevas

1.- Compra de estampillas nuevas en las oficinas de correos. Aunque esta es una buen aopción, se recomienda a la persona que se inicia en la colección de estampillas no comprar estampillas nuevas. Esto es debido a que aún no tiene la experiencia, la cual será adquirida con el tiempo, y no ha decidido que es lo que quiere coleccionar y cómo coleccionar.

Paquete de estampillas usadas

2. Compra de estampillas por paquetes. Esta compra la puede realizar en las tiendas de turismo y en tiendas o almacenes dedicados al comercio de la venta y compra de estampillas, así como también de elementos filatélicos y de materiales filatélicos. 

Ejemplo de estampillas

3.- Compra de estampillas por Internet. En estos sitios también es posible conseguir las estampillas nuevas o usadas, que necesita el filatelista para completar su colección.

4, Compra estampillas en los Mercados de Pulgas. Esta es una buena posibilidad de conseguir elementos filatélicos, principalmente estampillas usadas.

Ejemplos de estampillas

5.- Consecución de estampillas por Canje. El canje es el intercambio, no sólo de estampillas, nuevas o usadas, sino también de otros elementos filatélicos, con uno o con varios filatelistas, en la ciudad, en el país o fuera del país.

El valor de las estampillas

En las estampillas se consideran dos tipos de valores: el facial y el filatélico.

El valor facial o valor nominal, es el precio escrito en las estampillas y que el gobierno en cada país le asigna a cada una. Este es el valor que sirve para cubrir las tarifas postales y es el de la venta en las administraciones postales o en los sitios donde se vendan para el franqueo.

El valor comercial o filatélico está sujeto al valor nominal o facial, además de otros factores. Es el precio que figura en los catálogos, en las listas de los comerciantes y que rige en las operaciones de compra o venta, o el que se toma como base de cambio o canje.

El valor comercial o filatélico aumenta generalmente no sólo cuando disminuye el poder adquisitivo de la moneda, sino también cuando aumenta la demanda.  Hay que tener presente que el número de coleccionistas aumenta continuamente en tanto que la disponibilidad de las estampillas del pasado ya no puede aumentar. 

El valor también está influenciado cuando por ejemplo una o varias estampillas se encuentran con mucha frecuencia, mientras que de otras no se conocen más que uno o unos muy pocos ejemplares.

En general, en la filatelia no se registran unos precios tan considerables como ocurre con los de las subastas de pinturas famosas; sin embargo, hay algunas excepciones. 

Por ejemplo, en 1993 se subastaron dos de las primeras estampillas de las Islas Mauricio emitidas en 1847, que tienen la efigie de la Reina Victoria. En ese entonces la la naranja 1 penique se vendió por USD $ 1.072,260 y la azul 2 peniques por USD $ 1.148.850.

Islas Mauricio (1847)

En filatelia las adquisiciones, las ventas y los intercambios son tan numerosos y frecuentes que el movimiento total de dinero supera al que pueda registrarse en el mercado del arte. Por eso se habla de que la filatelia se ha convertido hoy en día en la Reina de las Colecciones y en el Rey de los hobbies.

Para mostrar cómo cambia el valor filatélico se usará como ejemplo los datos que aparecen en el Catálogo de Estampillas de Colombia de Leo Temprano, edición 32, 1997: Fecha de la emisión: 1920; Tema: Compañía Colombiana de Navegación; número de ejemplares de la serie: 9; sin dentar; valor facial: 10 centavos cada una; valor total de la serie en esa época: 90 centavos; valor en la fecha del Catálogo $ 41,350,000 pesos colombianos

Serie de 9 estampillas. Colombia (1920)

Esto proporciona la evidencia de que la colección de estampillas puede ser también una buena inversión para quien sepa llevarla con ánimo vigilante, con constancia y bajo la dirección y los consejos de entendidos, honestos y competentes filatelistas.

El dentado

El dentado es la sucesión de perforaciones semicirculares situadas alrededor de la estampilla.

Pero no siempre las estampillas tienen dentado o dientes.  Algunas estampillas fueron emitidas para ser separadas entre sí con tijeras o instrumentos cortantes. Estas son las estampillas sin dentar.

Estampillas sin dentado

Otras estampillas han sido emitidas para ser separados entre sí mediante un sistema de corte mecánico, que puede ser muy variado, como corte en líneas, en sierra, en zigzag, en serpentina, en arco y el más conocido en dientes o dentado.

El sistema de corte por dentado consiste en la perforación del papel de forma tal que produce una forma particular en los bordes de cada estampilla, que semeja una dentadura de pez, cuando la estampilla es separada de la hoja o entre sí. Las primeras estampillas dentadas en el mundo fueron emitidas en 1854, por Gran Bretaña.

Ejemplo de estampillas dentadas

Existen también estampillas dentadas parcialmente o con lados sin dentar; tal es el caso de las estampillas expendidas por máquinas automáticas preparadas en rollos, o las que vienen en los carnés o libritos de estampillas en bloques.

Ejemplo de estampillas dentadas parcialmente

El dentado de una estampilla se expresa de acuerdo con la cantidad de dientes que poseen dos centímetros de bordes. El dentado del borde horizontal es el primero en nombrarse. Si los 4 bordes tienen el mismo dentado se expresa solamente uno de ellos Por ejemplo: si una estampilla tiene 13 dientes en 2 cm. de borde horizontal y 13 dientes en 2 cm. de borde vertical, se dice que el dentado es 13. Si se tiene la expresión 13:14 quiere decir que tiene 13 dientes en la parte horizontal y 14 en la parte vertical. El instrumento usado para esta determinación se llama odontómetro.

El tipo de dentado es sumamente importante en la clasificación de las estampillas, puesto que una pequeña diferencia en la cantidad de dientes entre dos estampillas aparentemente iguales puede representar emisiones o tiradas diferentes y cotizarse de modo muy distinto.

La carta

El 10 de mayo del año 2008 un grupo de Amigos de la Filatelia Temática en Colombia, Afitecol, le dirigió la siguiente carta a la Señora Colombia.

Carta a Señora Colombia


La carta, misiva o epístola, en términos simples, es un mensaje escrito que un emisor, llamado el remitente, le envía a su receptor, llamado el destinatario.
La carta tiene un contenido distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto.

Partes de la carta: una carta, en general, consta de lo siguiente: ciudad y fecha del sitio de quien escribe la carta, esto es el remitente; el nombre, la dirección, la ciudad y el código postal de la persona a quien se dirige, es decir el destinatario; un enunciado de cortesía que une al firmante con el destinatario, esto es el saludo; la exposición del asunto que motiva la carta, el llamado texto; una expresión de caballerosidad que da término a la carta, es decir la despedida, y por último el nombre completo del remitente y su firma o rúbrica.

Una vez que se ha escrito la carta ésta se coloca dentro de un sobre. En el sobre, en el anverso (la cara anterior), se escribe el nombre, la dirección, la ciudad, el país y el código postal del destinatario, mientras que el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso (la cara posterior) del sobre.

Cuando se cierra el sobre, la carta está lista para ser enviada a su destinatario.

El pago para el envío de correo tiende a realizarse con el franqueado con estampillas, cuyo valor facial corresponde al importe de las tarifas vigentes en materia de envíos por correo, bien sea nacional o internacional.

En la anterior carta dirigida a la Señora Colombia trate de identificar sus partes.  Como práctica, escriba y envíe una carta a un amigo filatelista.

El correo

Cuando se habla del Correo o Correspondencia se refiere al conjunto de cartas, impresos o pliegos de cualquier clase o paquetes que se despachan o se reciben, lo cual se hace a través del llamado Sistema Postal, por diferentes medios de transporte .

En cambio cuando se dice Correos hace referencia al sitio, al local o al edificio donde se recibe y se entrega la correspondencia.

Una vez franqueada la carta, se coloca en el buzón. El buzón es una caja, receptáculo o dispositivo, provisto de una abertura por donde se colocan las cartas, y en general la correspondencia, debidamente franqueadas. Los buzones son de diversas formas y tamaños; en algunos países se encuentran hasta en los medios comunes de transporte, como los buses o los trenes.

Ejemplo de buzón de correos

Ejemplo de buzón de correos

Cuando la carta llega a su sitio de destino es entregada al cartero. El cartero es la persona que distribuye las cartas o la correspondencia enviadas por correo. El cartero la entregadas a su destinatario.

Desafortunadamente para los filatelistas, luego del descubrimiento de nuevas formas de comunicación y vehículos, el correo ha perdido la mayor parte de su encanto, siendo desplazado por métodos más rápidos y efectivos como el teléfono, el fax o el correo electrónico.

El uso del correo se encuentra sujeto a reglas comunes y a una formalidad particular. En general el correo está muy protegido por el secreto de correspondencia o secreto epistolar, como derecho fundamental, lo cual significa que ninguna carta u otro paquete debería ser abierto por persona alguna que no sea el destinatario.

Este derecho generalmente lo garantiza la constitución de la mayor parte de los países del mundo, por un lado, y las leyes de protección de las comunicaciones, por el otro.

Nota: El 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, conmemorando la fundación de la Unión Postal Universal (UPU) en 1874.

El sistema postal

El Sistema Postal es el sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo, ya sea de tipo estatal o privado.

En Colombia, por ejemplo, el servicio de correo es de tipo estatal, como es en todos los países afiliados a la Unión Postal Universal, se encuentra adscrito al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se hace a través de la Empresa denominada 4-72 La red  Postal de Colombia.

El correo moderno se organiza a través de servicios nacionales recíprocamente interconectados a través de reglamentos internacionales, organizaciones y acuerdos. Este derecho generalmente lo garantiza la Constitución de la mayor parte de los países del mundo, por un lado, y las leyes de protección de las comunicaciones, por el otro.

Impresión de las estampillas

Las estampillas no se imprimen en forma individual, es decir una por una, sino en láminas de papel, desde muy pequeñas con muy pocas estampillas, pasando por láminas con un número determinado de estampillas, hasta láminas con un gran número de estampillas. Dependiendo del número de estampillas toman diferentes nombres.

Hoja filatélica u hoja recuerdo, es una pequeña hoja que se emite especialmente para conmemorar algún suceso.  Esta puede ser solamente una imagen conmemorativa en todo diseño, sin que se haga muy evidente la estampilla

Hoja filatélica emitida en 2012 en celebración de los 100 años del periódico El Tiempo en Colombia

Ejemplo de hoja recuerdo. Quinto Centenario (1492-1992)

En otros casos la hoja filatélica puede tener las estampillas dentadas o no y generalmente con inscripciones alusivas al acontecimiento conmemorado

Ejemplo de hoja filatélica. América UPAEP (2006)

La Hoja bloque o Minipliego es un lámina de papel que contiene un número determinado de estampillas (máximo 20), rodeadas de un margen, que puede tener estampillas con un solo motivo. 

Ejemplo hoja bloque. Rafael Uribe Uribe - 150 años de vitalicio (2009)

La hoja bloque puede estar también conformada por estampillas con motivos diferentes. 

Ejemplo hoja bloque. Concurso público de diseño - Sesquicentenario de la primera estampilla en Colombia (2009)

Pliego u Hoja

El Pliego es la lámina de papel u hoja donde se imprimen las estampillas en un número determinado, generalmente mayor de 20, en una pasada de plancha o de máquina impresora.  

El pliego puede llevar impreso en la parte superior el título de la emisión o datos como el número de control y otros.

Ejemplo pliego. Colombia – Japón 100 años de amistad (2008).

Se-tenant

Se-tenant es un grupo de estampillas diferentes que unidas forman una imagen continua, asi como se aprecia en las siguientes figuras.

Ejemplo de Se-Tenant con 2 estampillas. Flora de la Amazonia Colombiana (1987)

Ejemplo de Se-Tenant con 3 estampillas. Triptico Milenario de la Lengua Castellana (1987)

 

Ejemplo de Se-Tenant con 4 estampillas. Colombia Turistica (1993)

Ejemplo de Se-Tenant con 6 estampillas. Frutas Colombianas (1981)

Ejemplo de Se-Tenant con 7 estampillas. Riquezas Turisticas (1989)

Métodos de impresión de las estampillas

Se denomina impresión la acción de transferir el diseño o dibujo de una plancha o clisé al papel mediante tintas y presión, para obtener como resultado lo que conocemos como estampilla, por medio de diferentes métodos.

Los métodos de impresión están comprendidos en alguno de los tres grandes grupos siguientes, teniendo en cuenta la disposición activa o inactiva de los elementos de sus superficies:

1. Con elementos en relieve (flexografía, fotograbado, tipografía);
2. Con elementos en hueco (calcografía, heliografía, huecografía);
3. Con elementos planos (fototipia, litografía, offset).

La elección del método de impresión depende de las posibilidades tecnológicas del organismo impresor o imprenta que utilice cada uno de los Correos. La forma de fabricación de las estampillas depende de la composición gráfica del tema, de su valor, de la tirada y del plazo de ejecución.

Se debe tener en cuenta que salvo los filatelistas, el público sólo observará las estampillas durante poco tiempo, esto será antes de despachar la correspondencia o al recibir su correspondencia.

Por tal motivo el filatelista debe ser atraído por el color, una clara definición del tema y la calidad de la impresión.

1. Con elementos en relieve.

Fotograbado. El fotograbado es una técnica que utiliza una placa cubierta de una solución de colodión sensible a la luz para capturar una imagen negativa y transferirla a la placa de impresión.

El fotograbado es particularmente útil para la reproducción de fotografías a través del proceso de semitono.

Ejemplo de fotograbado

2. Con elementos en hueco.

Calcografía. En este sistema en las planchas de acero o cobre se hacen huecos con ácido o cualquier instrumento cortante; luego se llenan esos huecos con tinta y se aplica la plancha a un papel y así se reproduce la imagen.

Ejemplo de calcografia

3. Con elementos planos

Litografía. La placa de impresión es completamente lisa y para transferir el diseño a la superficie de impresión se aplica una tinta grasa especial. A continuación se humedece la plancha y se aplica tinta de imprimir que se pega a las partes grasas de la superficie.

Ejemplo de litografia

Litográfica (offset)

Offset. Procedimiento de impresión indirecta que tiene como base la litografía. Un cilindro, preparado por sistema litográfico, imprime la ilustración en otro cilindro de caucho y éste ya sobre el papel. Este método de impresión origina ejemplares de gran colorido a cuatro o más colores.  Es actualmente un de los métodos de impresión más utilizados.

Ejemplo de litografia (offset)

Cómo montar las estampillas

Una vez clasificadas las estampillas, por el tema que haya elegido, proceda a montarlas en un álbum.

Ejemplo de un montaje de estampillas asociadas con cítricos

Lo más recomendable para un principiante es utilizar como álbum una carpeta con anillos y unas hojas en blanco. Si necesita hacer rayados como orientación para que las estampillas queden bien arregladas, el rayado se debe hacer con lápiz, muy suavemente, a fin de poder borrar cuando se necesite. Como las hojas son intercambiables, se pueden recambiar por otras en caso de haber cometido algún error.

Las estampillas no se deben pegar en las hojas del álbum ni con goma ni con cinta pegante. Se deben utilizar unos papelitos con una goma especial que no dañan ni las estampillas ni las hojas del álbum, y son los llamados fijasellos, conocidos también como charnelas o bisagras.

Ejemplo de fijasellos (stamp hinges)

Para que el montaje quede bien hecho, se debe ayudar de un catálogo como guía. Es importante ir ordenando las estampillas por la fecha de emisión o por el número de catálogo utilizado. Es preferible ir montándolas en series completas, sin separar las estampillas de correo ordinario y de correo aéreo, aunque si se recomienda montar primero las estampillas de correo ordinario y/o conmemorativo y a continuación las de correo aéreo.

Ejemplo de catálogo de estampillas de Colombia

Comments
0
comment

No comments here

Why not start the discussion?