Skip to main content
SearchLoginLogin or Signup

Expositor/a

Published onMar 23, 2023
Expositor/a
·

Cada filatelista, generalmente, tiene su especialidad. Hay quienes se dedican a coleccionarlas por eventos o temas; algunos reúnen las estampillas de un solo país o de varios países; otros deciden hacerlo por un período histórico determinado; y otros eligen un motivo especial.

Modalidades de Colección de Estampillas o Filatelia

Bajo el término Filatelia se engloban varias disciplinas y modalidades de coleccionismo, como por ejemplo la colección filatélica por países, así como colección filatélica temática.

Colección filatélica por países

Es una forma de coleccionismo especializado de las emisiones postales de un determinado país o territorio. Mencionamos como ejemplos los siguientes: Colombia, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Alemania.

Ejemplo de colección filatélica - Colombia

Ejemplo de colección filatélica - Peru

Ejemplo de colección filatélica - Costa Rica

Ejemplo de colección filatélica - Estados Unidos

Ejemplo de colección filatélica - Nueva Zelanda

Ejemplo de colección filatélica - Alemania

Colección filatélica temática

Es la colección que se compone exclusivamente de estampillas y material filatélico relacionado con un tema determinado. Los temas de colección pueden ser muy variados.

Hay unos temas tradicionales muy amplios como animales, vegetales, pintura, deportes y muchos más. A continuación vemos unos ejemplos:

Ejemplo de filatelia temática - Animales

Hay unos temas más concretos, por ejemplo dentro del caso de los animales se pueden presentar los de aves, peces, perros, caballos, mariposas o elefantes.

Ejemplo de filatelia temática - Aves

Ejemplo de filatelia temática - Perros

Ejemplo de filatelia temática - Elefantes

Colección filatélica tradicional

La colección filatélica tradicional reúne las estampillas de un país por orden cronológico, esto es por la fecha de la emisión. Dentro de este concepto pueden tener cabida las colecciones especializadas que abarquen por ejemplo determinadas épocas, emisiones, estudios y otros.

Por ejemplo, las siguientes estampillas fueron emitidas en Colombia en 1940.

Antes de ser un verdadero Filatelista, una persona siempre pasa por las siguientes etapas, como lo hemos descrito anteriormente: el juntador, el que únicamente acumula estampillas, sin preocuparse de su estudio y clasificación; el que ordena las estampillas, para formar una colección, esto es el Coleccionista; luego el llamado Filatelista el que clasifica y estudia las estampillas, y por último, aparece el Expositor esto es el coleccionista de estampillas o sellos de correo, que participa en una exposición abierta al público, y donde presenta o expone su colección de estampillas y otros materiales filatélicos, en una Muestra Filatélica o en una en una Exposición Filatélica.

  • Muestra Filatélica: cuando la presentación filatélica se realiza en una forma no competitiva.

  • Exposición Filatélica: cuando la presentación filatélica se hace con fines competitivos, bajo unas normas preestablecidas. y en la cual las colecciones son examinadas y evaluadas por jurados elegidos a tal efecto, luego de lo cual se confecciona un orden de mérito en cada categoría y se premia de algún modo a las mejores.

Colección filatélica temática por países

La Colección Filatélica Temática por países es otra forma popular y generalizada del coleccionismo filatélico, pues resulta de una selección del material que realiza el coleccionista basándose en el tema que haya elegido o que prefiera, independientemente del país, de la época de la emisión postal, de la serie o parte de la serie a que pertenezcan las estampillas seleccionadas; las mismas se agrupan únicamente bajo el criterio de un tema común.

Este tipo de Colección Temática es por tanto aquella colección basada en la imagen, el motivo o la finalidad o por la idea; algunos ejemplos:

  • La colección temática por la imagen es la más simple de todas; tiene en cuenta solamente los dibujos de las estampillas.

Ejemplo de colección temática - Escudos de Colombia

  • La colección temática por el motivo o finalidad tiene en cuenta la razón por la cual se hicieron las emisiones postales.

Ejemplo de colección temática - Santos de la Iglesia Católica

  • La colección temática por la idea es la más completa y aceptada a nivel competitivo. En este caso se desarrolla una tesis a través de un plan previamente enunciado, con base en los elementos de la colección acompañados de breves textos explicativos, lo que conoce con el nombre de texto temático.

Ejemplo de colección temática - Flores

Desarrollo de una exposición filatélica - Ejemplo

Poniendo en práctica todos los conceptos aprendidos sobre la filatelia, vamos a aplicarlos a elaborar una exposición para crear una historia sobre la FAO y el Día Mundial de la Alimentación.

Para conmemorar el Primer Día Mundial de la Alimentación en 1981, los países miembros de la FAO realizaron unas emisiones postales especiales.

Con estampillas nuevas de esta primera emisión, las cuales tienen el logotipo de la FAO, la fecha del 16 de octubre y el nombre del día en el idioma propio de cada país, se desarrolló el Tema: “La FAO y el Día Mundial de la Alimentación”, acorde con el objetivo básico de la FAO que es el de fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La FAO realiza programas para elevar los niveles de nutrición y de vida y para mejorar no sólo la eficiencia de la producción, sino de la elaboración, comercialización y distribución de los alimentos y productos agropecuarios de granjas, bosques y pesquerías, para promover el desarrollo y el mejoramiento de la población rural.

La FAO tiene como pensamiento: “Ayudar a construir un mundo sin hambre” y su lema es “FIAT PANIS”, esto es, hágase el pan.

El plan de trabajo propuesto para elaborar este tema incluye :

  • 1. La alimentación: derecho prioritario

  • 2. Los pescadores y sus comunidades

  • 3. Los pequeños agricultores

  • 4. Lucha contra el hambre y la malnutrición

  • 5. Las mujeres alimentan el mundo

  • 6. La juventud rural contra el hambre

  • 7. Combatir el hambre para reducir la pobreza

  • 8. Agricultura y diálogo de culturas

El asocio de las estampillas con el tema propuesto quedó asi:

La FAO y el Día Mundial de la Alimentación

1. La alimentación: derecho prioritario

El derecho a la alimentación reconoce que es inherente a toda persona el acceso a alimentos inofensivos y nutritivos, no sólo para no sufrir de hambre sino para llevar una vida activa y sana.

La finalidad es garantizar que las personas tengan la capacidad de alimentarse por si mismas con dignidad, o que se les conceda dicho acceso en caso de que ellos no la tengan.

A pesar de todos los esfuerzos, los compromisos de hacerlo realidad han sido lentos.

2. Los pescadores y sus comunidades

El código de conducta para la pesca responsable adoptado por los estados miembros de la de la FAO en 1995, estableció un instrumento de carácter internacional, que promueve la pesca responsable y la sostenibilidad a largo plazo.

El instrumento legal está destinado a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

La norma legal permite una capacidad de respuesta rápida para identificar y rechazar los barcos pesqueros con capturas ilegales.

3. Los pequeños agricultores

El programa sobre las Escuelas de Campo se ha establecido para mejorar los conocimientos agrícolas.

El programa está encaminado también a sensibilizar a los pequeños agricultores acerca de las alternativas a los productos químicos tóxicos.

Todo ha redundado en una mejora de los rendimientos y los ingresos para los agricultores y las comunidades locales e instituciones nacionales.

4. Lucha contra el hambre y la malnutrición

El hambre es causa de enfermedad y muerte, ya que quita a las personas su potencial de trabajo y atrofia la capacidad de aprender de los niños.

El hambre también carcome la paz y la prosperidad de los países y atrapa a las personas en un círculo vicioso de mala nutrición, falta de salud y capacidad disminuida para aprender y trabajar que se transmite de una generación a la siguiente.

Por todo lo anterior el aumento de la producción agrícola debe ser paralelo a la mejora de la nutrición.

5. Las mujeres alimentan el mundo

La producción agrícola y la participación de las mujeres campesinas como mano de obra contribuye a reducir la pobreza y el hambre y a estimular el crecimiento económico.

La falta de acceso de las mujeres campesinas a la educación y los activos contribuye a altas tasas de mortalidad infantil y de lactantes.

Es esencial centrarse en la mujer rural para la consecución de todos los objetivos de desarrollo.

6. La juventud rural contra el hambre.

En el marco de la iniciativa de la educación para la población rural, se incluyen proyectos de campo, promoción, políticas e investigación.

El proyecto tiende puentes entre iniciativas por personas que trabajan en el sector de la educación y la agricultura.

El proyecto ofrece materiales didácticos y capacitación, para instruir a la juventud rural para luchar contra el hambre.

7. Combatir el hambre para reducir la pobreza.

El hambre es la manifestación más crítica de la pobreza.

Eliminar el hambre es el primer paso para reducir la pobreza y asegurar que haya alimentos para todos.

Si bien la agricultura es esencial, no es la única actividad de la población rural pobre, y no es necesariamente la principal, existiendo otras actividades económicas, todas encaminadas a reducir la pobreza.

8. Agricultura y diálogo de culturas

A través de la historia, el intercambio de cultivos y especies ganaderas entre las diferentes culturas ha revolucionado los hábitos alimentarios y reducido la pobreza.

Un sincero diálogo de culturas es condición necesaria para avanzar en la lucha contra el hambre y la degradación ambiental, a través de compartir no solo conocimientos especializados sino también tecnología.

Comments
0
comment
No comments here
Why not start the discussion?